Icono del sitio Periódico La Patria

Nallar escribe una carta desde la cárcel y asegura estar detenido injustamente

Nallar será trasladado a Palmasola

El acusado del asesinato en Porongo, Misael Nallar / Archivo Policía boliviana

El principal implicado en la muerte de dos policías y un efectivo voluntario en Porongo e investigado por legitimación de ganancias ilícitas, Misael Nallar, escribió una carta desde el penal de Chonchocoro, donde asegura estar detenido de forma injusta y niega tener vínculos con el narcotráfico.

El manuscrito fue difundido públicamente por su defensa, Jorge Tamayo. Nallar afirmó que decidió contar su verdad, porque el Gobierno le niega ampliar su declaración.

“Me veo obligado a presentar esta carta por la necesidad de ser escuchado, todo este tiempo que llevo preso de manera injusta, se ha atacado sobre hechos relacionados al narcotráfico, se me tilda de pícaro, asesino, de narcotraficante y de otros adjetivos calificativos que no tienen sustentos”, se lee en el escrito.

Añadió que para mantenerlo detenido, la autoridades abren varias investigaciones y no le permiten ampliar su declaración para contar su verdad.

“Me abren un sinfín de investigaciones para mantenerme detenido, pero cuando quiero ejercer mi derecho constitucional a la defensa, se me es negado (…) He solicitado por medio de mis abogados, que se pueda tomar una declaración ampliatoria, pero hasta la fecha no es realizada”, escribió.

En octubre de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra Nallar por legitimación de ganancias ilícitas y hace una semana determinó detención preventiva por cuatro meses más.

Nallar cuestiona este hecho debido a que las autoridades no se dieron la tarea de buscar o investigar de manera profunda su actividad lícita.

“¿Por qué la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Policía, buscan callar mi voz, si soy un simple ciudadano que lo único que ha buscado es progresar en la vida?(…)¿Por qué no muestran pruebas?, lo único que hacen es mellar mi imagen, la de mi familia”, reclamó en su carta.

Remarcó que antes del 21 de junio de 2022, no existía ninguna investigación en su contra o algún tipo de antecedente policial o penal.

Por otra parte, en un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), existen nexos de Nallar con la paraguaya Reina Mercedes Duarte, presa en la cárcel por vínculos con redes internacionales del narcotráfico.

Entre las pruebas, la Fiscalía presentó informes que Misael Nallar, en reiteradas oportunidades, hizo depósitos de diversas cantidades de dinero a nombre de Reina Mercedes Duarte. Esos depósitos no tienen respaldos y son de desconocida procedencia.

Sin embargo, el pasado 26 de enero, el juez Juan José Quiróz decidió liberar los bienes incautados a Nallar, porque no se logró comprobar que esas propiedades estén a su nombre.

/NVY

Salir de la versión móvil