Bolivia Impacto Noticias Política Portada Sociales

Expresidente cívico de Potosí muere en la clandestinidad

Juan Carlos Manuel, expresidente cívico potosino / RR.SS.
Su fallecimiento fue comunicado, indirectamente, por un aviso necrológico difundido este domingo por la Casa Funeraria "San Miguel".

El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel Huallpa, falleció en la clandestinidad, en un punto no precisado del departamento de Potosí, por circunstancias posiblemente vinculadas a su enfermedad de base, la diabetes.

Su fallecimiento fue comunicado, indirectamente, por un aviso necrológico difundido este domingo por la Casa Funeraria «San Miguel», en el que aparecen los nombres de sus parientes más cercanos, así que se presume, fue contratado por su familia.

Se extendió la invitación a sus amistades para el entierro de este lunes a las 14:00 horas.

Manuel se declaró en la clandestinidad desde el 9 de diciembre de 2021, luego que sendos operativos policiales de búsqueda y allanamiento, intentaron detenerlo por los hechos de 2019.

El sábado por la mañana, el expresidente cívico habló telefónicamente con Ramiro Subia, el otro dirigente que permanece oculto para evitar su detención.

Le confesó su desaliento por la difícil situación, pese a eso, le dijo que había que ver la manera de dirigir un mensaje tanto a los cívicos como a la ciudadanía, para mantener su lucha contra el Gobierno.

No se conoce el punto exacto donde murió. Medios locales en Potosí anunciaron que habría fallecido el sábado y su cuerpo llegaría en las próximas horas a la Villa Imperial.

Tampoco se informó sobre las causas, aunque se presume habría tenido diabetes, cuyo tratamiento médico fue discontinuado a raíz de su declaratoria en la clandestinidad.

Asimismo, junto a Manuel eran buscados por la fiscalía, Marco Antonio Pumari y solamente lograron detener a este último, ya que el cívico fallecido logró salvar su detención.

La presidente en ejercicio de Comcipo, Roxana Graz, lamentó el fallecimiento y dijo se gestionaba ante la familia, velarlo en el edificio de Comcipo, pero admitió que la situación es complicada debido al dolor de los parientes.

/NVY


Hemeroteca digital