Deportes

The Strongest y Bolívar jugarán el primer clásico antes del Carnaval

El clásico paceño se jugará el viernes de Carnaval | APG

Los equipos de The Strongest y Bolívar estarán cara a cara el viernes 17 de febrero (20:30), en el estadio “Hernando Siles”, en el primer clásico de la temporada, válido por la tercera fecha del denominado Campeonato División Profesional, como el preámbulo a la fiesta del Carnaval.

El duelo entre estos tradicionales rivales ya tiene fecha y hora definidos, un choque que viene cargado por la expectativa de ver de nuevo en acción a estos planteles, que lideran la tabla de títulos nacionales: Bolívar con 30 y The Strongest con 15.

Además, este cotejo, que representa al fútbol boliviano en el extranjero por la hegemonía en la era del profesionalismo y las participaciones internacionales, tendrá frente a frente a los entrenadores españoles: Ismael Rescalvo en la banca de los “atigrados” y Beñat San José marcando su regreso.

En este clásico de ida, la condición de local será ostentada por The Strongest que tiene asegurado un monto significativo por la recaudación, debido a la expectativa que genera este compromiso y por la ausencia de fútbol profesional de clubes en el país desde la segunda quincena de octubre del año pasado.

El país ingresará a la festividad del Carnaval desde el viernes 17 de febrero, con cuatro días de fiesta por delante. Hace tres años, también un viernes, por estas fechas, estos equipos se enfrentaron en la zona de Miraflores, donde el ganador fue Bolívar por 5-4 con una remontada.

PRIMERA FECHA

Real Santa Cruz frente a Palmaflor abren la temporada 2023 en el fútbol profesional | APG

Real Santa Cruz y Palmaflor abrirán la temporada de manera oficial el viernes 3 de febrero (15:00), en el estadio del elenco albo, con el partido correspondiente a la primera fecha del Campeonato de la División Profesional, a jugarse bajo la modalidad de todos contra todos, con 17 clubes participantes, compitiendo por ganar el título y obtener la plaza de Bolivia 1 a la Copa Libertadores 2024.

Este será el único cotejo programado para el viernes 3 de febrero. La primera fecha continuará al día siguiente con tres encuentros: Libertad Gran Mamoré será local ante Vaca Diez desde las 15:00, The Strongest enfrentará a FC Universitario en La Paz (17:15) y Oriente Petrolero recibirá a Nacional Potosí (20:00).

Pero el estadio Gran Mamoré de Trinidad está bajo observación a la espera de su aprobación, debido a que requiere de trabajos complementarios para permitir el uso del Sistema de Video Arbitraje (VAR).

El campeón defensor, Bolívar comenzará su búsqueda del bicampeonato contra Guabirá, el domingo 5 de febrero (15:00), en el estadio “Gilberto Parada”, de Montero. Los celestes volverán a estar dirigidos por el entrenador español Beñat San José, profesional que les dio el bicampeonato en la temporada 2017.

Ese día, Aurora será anfitrión de Always Ready, desde las 17:30, en el estadio “Félix Capriles”, y Blooming enfrentará a Wilstermann, a las 19:30, en el estadio “Ramón Aguilera Costas”.

Esta primera jornada finalizará el lunes 6 de febrero (15:00) con el choque entre Royal Pari e Independiente, en el principal estadio de la capital oriental. Real Tomayapo descansará en esta primera fecha.

Royal Parí frente a Independiente en el cierre de la primera fecha | APG

Hemeroteca digital