Icono del sitio Periódico La Patria

Añez ahora es investigada por genocidio, homicidio y lesiones por caso Senkata

Jeanine Añez ahora es investigada por Senakata - AFP

La expresidente de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, ahora es investigada por los presuntos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, por las muertes que se registraron en noviembre de 2019, en Senkata, informaron este martes desde el Ministerio Público y lo exteriorizó el Ministro de Justicia, Iván Lima, en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, manifestó la autoridad en la red social.

Los hechos de violencia ocurrieron en Senkata y se registraron entre el 15 y 19 de noviembre de 2019, posterior a que Añez emitiera el Decreto Supremo Nº 4078, que según la Fiscalía permitió la intervención de las fuerzas policiales y militares a las manifestaciones en esta región.

El documento de ampliación de la investigación hacia la expresidente, Añez logró obtener el poder y tomar el control de una estructura organizada como es el Estado boliviano, para posteriormente en absoluta violación y desprecio de los estándares internacionales sobre derechos humanos, emitir el inconstitucional e ilegal Decreto Supremo Nº 4078 de 14 de noviembre de 2019.

Ante la huida del exmandatario Evo Morales, y la asunción al poder de Jeanine Añez, personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron a las calles en la zona de Senkata en El Alto, y Sacaba en Cochabamba, con resultado de 37 personas fallecidas, de las que diez murieron por impacto de proyectil de arma de fuego en Senkata.

Salir de la versión móvil