Oruro

Experto considera inviable que Camacho gobierne desde Chonchocoro, por lo que debe aplicarse suplencia gubernamental

Experto considera que Camacho no puede gobernar desde Chonchocoro
El experto en autonomías, Fabián Yaksic / Fuente LA PATRIA

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya no puede ejercer sus funciones desde el penal de Chonchocoro, por lo que debe activarse la acción de suplencia gubernamental, para que el subgobernador asuma la dirección del departamento, explicó este lunes el exdiputado y experto en autonomías, Fabián Yaksic.

Según su criterio, la figura de ausencia temporal es clara, porque Camacho está fuera de su jurisdicción departamental, por ello, debería ponerse en vigencia la suplencia gubernamental y no la suplencia temporal, que solo tendría validez si tanto el gobernador, como el subgobernador no pudieran ejercer funciones.

“Tampoco se puede aplicar la suplencia definitiva, porque no se sabe qué va a pasar jurídicamente con el señor Camacho, que seguirá y sigue siendo gobernador mientras no se le dicte sentencia ejecutoriada ni se defina su ausencia indefinida”, declaró Yaksic a LA PATRIA.

La suplencia gubernamental significaría que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma las funciones de la máxima autoridad departamental, pero no sería el gobernador, respetando que ese puesto sigue siendo de Luis Fernando Camacho.

Además, el experto explicó que esta figura del Estatuto no fija plazos, no obstante, recalcó la necesidad de interpretar estas normativas lo antes posible, para evitar posibles intenciones golpistas contra la Gobernación de Santa Cruz.

Respecto a las declaraciones de Aguilera, afirmando que no asumiría la tutela de la Gobernación en lugar de Camacho, Yaksic explicó que esa figura no existe porque es una autoridad electa, por lo que el vicegobernador podría estar incurriendo en incumplimiento de deberes si se mantiene con esa postura.

Finalmente, el exdiputado recalcó que la idea de gobernar desde Chonchocoro es bastante inviable. La situación sería diferente si estuviera en Palmasola, porque Camacho seguiría en territorio cruceño, pero ese no es el caso. Enfatizó en que es precisamente para escenarios como este, que se creó la figura del vicegobernador.

/ LMPT


Hemeroteca digital