Oruro

Chile: Congreso aprueba proceso para redactar una nueva Constitución

Inician nuevo proceso para cambiar la Constitución chilena
Borrador de la Nueva Constitución de Chile / Archivo ATON Chile

Un nuevo proceso para reemplazar la actual Constitución Política de Chile fue aprobado la pasada jornada por el Congreso del vecino país, después del primer intento fallido en el plebiscito del pasado 4 de septiembre.

El texto con el que se pretende hacer la modificación a la actual Carta Magna chilena fue aprobado en la Cámara Baja con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, con la presencia del quórum necesario, según informó AFP.

La reforma, que incluye órganos electos y designados, ya pasó previamente por el Senado, por lo que se espera que en lo que queda de la semana el Presidente, Gabriel Boric, firme y promulgue el documento.

Durante décadas la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet fue señalada como la responsable del modelo político, económico y social vigente en Chile. La crisis social que vivió ese país en 2019 impulsó la idea de que era necesario trabajar en escribir una nueva Carta Magna.

Tanto la Comisión de Expertos, que será la encargada de redactar el primer borrador de la nueva Constitución, como el Comité de Admisibilidad, deben comenzar su trabajo el 6 de marzo próximo. Por su parte, el Consejo Constitucional no comenzará con sus funciones sino hasta el 7 de junio.

Para aprobar las normativas y articulado del borrador, se necesitará del voto favorable de tres quintos de los consejeros, no los dos tercios del proceso anterior.

Además, la actual reforma constitucional establece un plebiscito de salida que debe llevarse a cabo en diciembre.

/ LMPT


Hemeroteca digital