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Pacientes con cáncer levantan medida de presión en demanda al funcionamiento del tomógrafo

Pacientes con cáncer reclaman el funcionamiento del tomógrafo del Hospital General / DEFENSORÍA
La jornada de ayer, pacientes y familiares de personas con cáncer protagonizaron una protesta en ambientes del Sedes, reclamando el funcionamiento del tomógrafo del Hospital General "San Juan de Dios", mismo que se encuentra en reparación desde hace al menos tres meses.

Tras garantizarse por parte de las autoridades en salud la compra de servicios de tomografía en clínicas privadas entre tanto se pueda contar con el repuesto para el funcionamiento del tomógrafo del Hospital General «San Juan de Dios», los pacientes con cáncer levantaron su medida de presión instalada ayer en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.

La jornada de ayer, pacientes y familiares de personas con cáncer protagonizaron una protesta en ambientes del Sedes, reclamando el funcionamiento del tomógrafo del Hospital General «San Juan de Dios», mismo que se encuentra en reparación desde hace al menos tres meses.

Asimismo, los pacientes reclamaban la recontratación de personal de salud para el servicio de oncología, además de la provisión de medicamentos para su tratamiento.

REUNIÓN

Ante la situación, el Supervisor SSP de la Delegación Defensorial de Oruro, Remberto Vásquez se constituyó al sector y en la reunión sostenida con el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, y el director del Hospital General, Israel Ramírez, se logró dar una solución a la demanda de los pacientes oncológicos.

Según Ramírez, se tiene previsto que, en 15 a 20 días, la Empresa Hansa, pueda entregar el repuesto del tomógrafo que es importado desde Estados Unidos y poner al servicio del nosocomio, por lo que entre tanto comprometió que el Hospital a su cargo adquirirá los servicios de tomografía en clínicas privadas como Cristo Rey y URME.

En referencia al personal de oncología, Ramírez, lamentó que el personal está con contrato bajo la modalidad de consultoría, y se viene asumiendo las medidas administrativas para la contratación de especialistas, anticipando que se priorizará la pronta incorporación de personal con experiencia en la especialidad.

Con relación a la provisión de medicamentos, se informó que se tiene un stock recientemente adquirido y los medicamentos que no estuvieran en el Sistema Unico de Salud (SUS), serán adquiridos de farmacias particulares.

«Estamos muy contentos, esperanzados en que se pueda cumplir todos estos compromisos, saben que los pacientes con cáncer no podemos esperar en este tratamiento y agradecemos esta reunión gestionada por representantes del Defensor del Pueblo, nosotros vamos a verificar con los de Hansa en que tiempo se hará la entrega de este repuesto para que pueda ser fidedigno lo que ellos han dicho aquí, que realmente en 20 días van a estar los repuestos», manifestó la representante de los pacientes, Alicia Roca.


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