Interés regional Oruro Política Política local

Opositores y oficialistas anuncian marchas para esta jornada

Unos a favor y otros en contra de la detención del gobernador de Santa Cruz /REFERENCIAL
La marcha convocada por sectores opositores al gobierno está prevista para las 17:30 horas, la movilización tiene previsto partir desde el Parque de la Unión Nacional.

Opositores y oficialistas anuncian marchas para esta jornada en la ciudad de Oruro, unos por la libertad y justicia; y los otros en defensa de la democracia, y en repudio a lo ocurrido en 2019 cuando Jeanine Áñez asumió el mando del país.

La marcha convocada por sectores opositores al gobierno está prevista para las 17:30 horas, la movilización tiene previsto partir desde el Parque de la Unión Nacional.

Advierten la participación de plataformas ciudadanas, activistas, y personas autoconvocadas, entre otros.

En cambio, la convocatoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) está prevista para las 15:00 horas, desde la avenida 6 de Agosto entre Villarroel y Aroma, se prevé decenas de organizaciones militantes y simpatizantes, tal el caso de la Central Obrera Departamental (COD), gremiales, Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo), sus circunscripciones, entre otros.

ARGUMENTOS

Los sectores opositores se mantienen firmes en su postura de que en 2019 no hubo golpe de estado, sino fraude electoral que obligó al expresidente Evo Morales presentar su renuncia y salir de Bolivia, por tanto, califican de injusta la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En cambio, para el MAS lo ocurrido en 2019 es un golpe de estado que derivó en represión que cobró la vida de personas en Senkata y en Sacaba, y la detención del gobernador cruceño simplemente es una consecuencia de sus actos, por lo que piden su sentencia.

INCIDENTE

Ayer cerca del mediodía, en la plaza 10 de Febrero, mientras el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) hacía la convocatoria para la marcha de esta tarde, junto a parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC), y Adolfo Camacho quien dice presidir el Comité Cívico, fueron interpelados y agredidos por simpatizantes del MAS.


Hemeroteca digital