Desde el ente defensorial pidieron a los cívicos que las movilizaciones de hoy sean pacíficas y se eviten hechos de violencia como los previamente vistos en Santa Cruz; para tal efecto, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, emitió cinco exhortaciones para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos.
Al tiempo de condenar la violencia en los últimos días, el titular de la Defensoría del Pueblo dio un balance de las vulneraciones a Derechos Humanos registradas en Santa Cruz recientemente.
De acuerdo con su informe, durante los últimos 13 días de protestas se advirtieron 25 casos de presunta vulneración a los Derechos Humanos que incluyen uso desmedido de la fuerza policial, agresiones a trabajadores de la prensa, heridos, quemas de inmuebles, vehículos particulares y públicos, entre otros.
Exhortaciones
Con el fin de evitar más enfrentamientos, el Defensor del Pueblo recordó que el Estado es el encargado de garantizar un ejercicio real y efectivo de los Derechos Humanos. Además, el Ministerio Público y el Órgano Judicial están en la obligación de tramitar los procesos con las debidas garantías con una justicia pronta, oportuna, transparente y sin dilaciones.
En cuanto a la Dirección General de Régimen Penitenciario y las autoridades judiciales, desde la Defensoría recalcaron que son entes garantes del ejercicio y goce de los derechos de las personas privadas de libertad. A la Policía boliviana, se le recomendó medir el uso de su fuerza y apegarse a los principios del derecho internacional de Derechos Humanos: finalidad, necesidad y proporcionalidad.
Finalmente, Callisaya llamó a los movilizados a ejercer el derecho a la protesta, respetando los derechos de las otras personas.
/ LMPT