Bolivia Educación Noticias Portada

Colegios particulares anuncian aumento de pensiones, pese a la determinación del Ministerio de Educación

Colegios particulares subirán pensiones
Aula de clases / Archivo Prensa Latina

Durante la gestión escolar 2023 se aplicará el incremento en las pensiones de unidades educativas privadas, pese al anuncio del ministro de Educación, Édgar Pary, en el que descartaba esa posibilidad. La determinación fue tomada la pasada jornada por la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop).  
 
El asesor legal de este ente, Antonio Villena, explicó que se tomó esa decisión en una reunión en la que se analizó la situación que atraviesan, además, se fijó un ampliado nacional para el viernes en el que se definirá el porcentaje exacto del incremento.
 
Desde Andecop cuestionaron la postura que el Ministerio de Educación asumió sin consultar con su sector, pues se requieren hacer ajustes en el precio de las pensiones para cumplir con nuevas obligaciones en los establecimientos educativos con relación al coronavirus.
 
“Se reconoció a la Andecop como la única entidad representante de los colegios particulares ¿Por qué no se nos convoca? Hay una obligación establecida por la Ley 341 referida a la socialización de todas las normativas, no solamente del Ministerio de Educación, inclusive, de la Asamblea Plurinacional”, declaró Villena a Erbol.
 
Además, el representante de los colegios privados afirmó que desde noviembre se mandaron cinco cartas solicitando una reunión con las autoridades competentes, con la finalidad de analizar un ajuste a las pensiones, no obstante, reclamó que hasta el momento ninguna solicitud fue respondida.
 
“No podemos aguantar más. Nos imponen el incremento de sueldos y salarios en la gestión 2021. Nuestro presupuesto se limita al pago de pensiones, ya hemos llegado a un nivel donde ya no se puede seguir adelante”, lamentó.
 
Ante este escenario, el Ministro de Educación declaró que un aumento significaría una afectación a la economía de la población.

/ LMPT


Hemeroteca digital