Internacional Noticias Perú Portada

Al menos 17 personas perdieron la vida tras protestas y enfrentamientos en Perú

Los enfrentamientos se incrementaron en Perú / La República

Al menos 17 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas en horas recientes al Sudeste del Perú, tras protestas efectuadas por grupos que piden la salida de la Presidente del país, Dina Boluarte.

El Defensor del Pueblo peruano confirmó el balance de víctimas mortales, que incluyen a un menor de edad, tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, reportó el portal Europapress.

«Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de Perú a realizar una investigación que permita esclarecer los hechos», manifestó el organismo mediante un comunicado.

Ante la situación, el Gobierno Regional de Puno declaró tres días de luto, desde esta jornada, debido a las víctimas de las protestas.

«(Nos) aunamos al dolor de las familias dolientes y (nos) solidarizamos con la población afectada», establece un decreto.

Protestas en Perú

La Defensoría del Pueblo consideró que no corresponde a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas resolver los conflictos que se suscitan en el país.

“Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista, y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país», añade el escrito de la Defensoría.

La instancia defensorial resaltó que la protesta es un derecho fundamental; sin embargo, no lo es cuando cometen varios delitos o incurren en actos violentos.

«Invocamos a la población a no realizar hechos de violencia respetando las disposiciones que la autoridad pública establezca en el marco de sus competencias», establece otro comunicado.

Las protestas en Perú se incrementaron, tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso; además de querer convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar.

/JDLF/


Hemeroteca digital