Internacional Noticias

Por su participación en protestas, Futbolista iraní es condenado a 26 años de cárcel

El caso de futbolista iraní se viralizó / AFP

Acusado de participar en protestas, el futbolista iraní Amir Nasr Azadani fue condenado este lunes a 26 años de cárcel. Otros acusados del asesinato de basijis recibieron condena de muerte, informó la agencia Mizan del Poder Judicial.

En meses recientes, el caso de Azadani se viralizó a nivel mundial; incluso en diciembre de 2022, asociaciones de futbolistas y medios internacionales anunciaron que supuestamente fue condenado a muerte.

El futbolista recibió la condena de 26 años, tras ser implicado en el asesinato a los tres basijis, a otros cinco por el cargo de reunión y colusión, para cometer delitos y a dos más por presuntamente ser miembro de grupos ilegales con la intención de perturbar la seguridad pública.

Muerte de basijis

Por el asesinato de basijis, Saleh Mirhashemi, Majid Kazemi Sheikh Shabani y Saeed Yaqoubi fueron sentenciados a muerte, argumentándose en «moharebe» (enemistad contra Dios), incrementando a 11 las personas sentenciadas.

Por otro lado, otro implicado, Soheil Jahangiri, fue condenado a dos años de prisión; mientras que Jaber Mirhashemi fue absuelto.

En Irán, las protestas se incrementaron desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral, por no llevar bien colocado el velo; por lo que el Gobierno iraní reprimió fuertemente las movilizaciones, protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres, reportó el portal DW.

Más de dos mil personas fueron denunciadas por la Justicia iraní por su participación en las movilizaciones; al momento 14 condenas a muerte, de las que cuatro ya fueron ejecutadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil