Bolivia Impacto Noticias

Pacto de Unidad se reúne de emergencia para analizar la situación del país y asumir acciones

Inicia reunión del Pacto de Unidad
El Jiliri Apu Mallku, Ramiro Jorge Cucho / Fuente LA PATRIA

Las diferentes organizaciones sociales que forman parte del Pacto de Unidad, se reúnen de emergencia, con el fin de analizar la situación del país, especialmente en Santa Cruz, con relación al encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, y las protestas que se registran.   

El Jiliri Apu Mallku, Ramiro Jorge Cucho, del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) manifestó que se evaluarán las acciones que se tomarán posteriormente; además, adelantó que no permitirán ninguna medida de presión convocada por cívicos que detengan las actividades del país. 

“Nosotros reprochamos todas esas actitudes y medidas, porque el pueblo de Bolivia quiere trabajar y recuperar la estabilidad económica. Estamos en estado de alerta y hoy vamos a determinar acciones conjuntas con todas las organizaciones sociales”, declaró Cucho a LA PATRIA en la Sede de Gobierno. 

Por su parte, el ejecutivo de la federación “Túpac Katari”, Luciano Marca, adelantó que es preciso que de esta reunión salgan resoluciones pues, según su criterio, la gente movilizada no parece entender que Fernando Camacho cometió actos irregulares durante la crisis del 2019. 

El ejecutivo de la federación “Túpac Katari”, Luciano Marca / LA PATRIA

“Nosotros vamos a coadyuvar con las organizaciones sociales de Santa Cruz para que haya pacificación. Hoy también hablaremos con el Presidente, con el vicepresidente, y algunos ministros para lograr eso”, declaró el dirigente a este medio de comunicación.

Finalmente, la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, precisó que el lineamiento de todas las organizaciones presentes es la unidad para defender la democracia.

«La gente radical que está causando daños al Estado tiene que ser castigada, se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y quien tiene que dar seguridad es la Policía”, declaró la dirigente.

/ LMPT


Hemeroteca digital