El expresidente boliviano, Evo Morales, fue denunciado ante la Fiscalía del Perú por presuntos delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) se mostraron en total desacuerdo por la acción legal iniciada por el congresista peruano Jorge Montoya.
El legislador del país vecino dio a conocer la denuncia por medio de su cuenta de Twitter, en la que también se incluyó al exgobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, y el exgobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón, informó la red de noticias Erbol.
Además, recalcó que cualquier persona extranjera que intente interponerse en la soberanía del Perú, debe ser expulsada del país y ser colocada tras las rejas.
Ante estas declaraciones, la senadora del MAS, Simona Quispe, aclaró que Evo Morales visita todos los países por invitación, por lo que tendrán que comprobar si el líder del partido en función de Gobierno cometió alguno de los delitos por el que se lo acusa.
Respecto a las acciones legales iniciadas contra Morales, Quispe manifestó que fueron impulsadas por la derecha peruana, motivada por el resentimiento y temor que le tienen a un líder que dio conocer Bolivia.
“El pueblo peruano sabe lo que ha pasado, no es culpa de Evo, hoy en día todo quieren achacar a nuestro líder (…). Nosotros estamos orgullosos porque es un hombre al que tienen miedo a nivel mundial”, declaró la senadora del MAS a LA PATRIA en la Sede de Gobierno.
Finalmente, no se descartó la idea de presentar un reclamo formal desde el Gobierno, tomando en cuenta tratados internacionales y la relación que tienen Perú y Bolivia.
/ LMPT