Arte y cultura Interés regional Oruro

Sector cultural espera reactivación total en 2023

Artistas piden mayor atención a su sector /Archivo LA PATRIA
Actores y actrices de teatro, escritores, músicos y gestores culturales pidieron mayor atención, presupuesto, espacios y actividades.

El sector artístico y cultural espera mayor reactivación para su sector durante el 2023. Varios artistas de diferentes rubros pidieron el apoyo de autoridades y la población para lograr mayor movimiento en la agenda cultural.

En el caso de las autoridades del sector, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo dependiente de la Gobernación, aún no tiene un titular en la cartera, ya que Ernesto Callapa se encuentra como interino en el cargo. En el caso de la Secretaría Municipal, la titular comprometió mayor apoyo a los artistas.

«Para este año se está tratando de impulsar diferentes actividades en beneficio del sector. Por ejemplo, se está fortaleciendo mucho a la producción literaria y otras acciones para promover el tema cultural y artístico con todo el apoyo posible. También ya estamos haciendo gestiones para según nuestras atribuciones, coordinar el Carnaval de Oruro», destacó la secretaria municipal de Cultura, Sarah Morales.

Actores y actrices de teatro, escritores, músicos y gestores culturales pidieron mayor atención, presupuesto, espacios y actividades.

«El 2022 estábamos saliendo aún de la pandemia, pero hicimos muchas alianzas para presentaciones virtuales. Lo que necesitamos para el 2023 ahora son espacios y retornar a la normalidad y tener actividades como las ferias de libro que recorrían ciudades y otras más», destacó el representante de la UNPE Oruro, Jorque Tarqui.

Otros de los artistas coincidieron en la difusión y fomento artístico como estrategia para promover el deleite de actividades artísticas y culturales como recreativas en nuevas generaciones.


Hemeroteca digital