Bolivia Impacto Noticias Perú

Analizan prohibir el ingreso de Evo a Perú, congresista pide capturarlo por incitar a la violencia

Gobierno peruano analiza negar ingreso a Evo
La Presidente de Perú, Dina Boluarte / Archivo GEC

El Gobierno de Perú analiza con Migración restringir el ingreso de Evo Morales, por entrometerse en asuntos internos, afirmó ayer la mandataria peruana, Dina Boluarte. Además, el congresista José Cueto pidió que el líder cocalero sea capturado por promover la violencia y el separatismo en el país vecino.
 
La Presidente del Perú declaró a medios de su país que ninguna persona, ni expresidentes o cualquier tipo de líder extranjero, puede intervenir en temas internos de su país, por lo que afirmó que ya se está conversando con los entes correspondientes para evitar que Evo Morales vuelva a ingresar a territorio peruano.
 
Además, la jefa de Estado enfatizó en que el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), no puede jugar a ser líder social o político en Perú porque no es ciudadano peruano. Adicionalmente, el legislador Cueto sugirió que se trabaje en una orden de captura internacional para Morales, por promover la violencia y el separatismo.
 
“Ya es un enemigo declarado del Perú porque está buscando la separación, la destrucción de nuestra patria. Si por mi fuera, ojalá que la Policía (…) cuando lo encuentre en flagrancia buscando este tipo de separación, este tipo de discursos, azuzando a la gente sobre todo en la zona de Puno, sea capturado y traído como lo que es, un delincuente”, declaró el congresista.
 
El expresidente boliviano se refirió en reiteradas ocasiones a la destitución del exmandatario, Pedro Castillo, y pidió a los peruanos exigir su liberación de la cárcel, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
Mediante una de sus últimas publicaciones en redes sociales sobre el conflicto en el país vecino, Morales culpó a grupos de la derecha de crímenes y represión; además, afirmó que tuvieron un encuentro binacional en Lauca Ñ en el que compartieron experiencias.
 
El país incaico atraviesa una crisis política desde diciembre del año pasado, debido a que Castillo intentó cerrar el Congreso con el fin de evitar su destitución; posteriormente trató de fugarse del país, pero fue aprehendido por la Policía.

/ LMPT


Hemeroteca digital