Deportes

Vivir en unión conyugal sin estar casados no está permitido en Arabia, pero Cristiano Ronaldo y Georgina podrán hacerlo

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez durante la presentación del futbolista en Riad

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez ya disfrutan de los encantos de Arabia Saudí después de la presentación del futbolista portugués en el Al Nassr. El jugador tendrá que vivir en Riad y todavía es una incógnita si la modelo y sus hijos le acompañarán de forma continua en este periplo, pero dos abogados saudíes han confirmado a la Agencia EFE que, si ambos lo desean, podrán vivir juntos pese a no estar casados.

“Aunque las leyes del reino todavía prohíben la convivencia sin un contrato de matrimonio, las autoridades han comenzado recientemente a hacer la vista gorda y ya no persiguen a nadie, aunque estas leyes sí se utilizan cuando hay un problema o un delito”, confirma uno de los letrados, especializado en Derecho Civil. Según el otro abogado, “hoy en día las autoridades saudíes ya no interfieren en este asunto (para los expatriados), aunque la ley prohíba la convivencia sin matrimonio”.

Estas medidas eran impensables hace tan solo unos años por la estricta aplicación de la ley islámica en Arabia Saudí, pero desde que Mohamed bin Salmán fue nombrado príncipe heredero hace cinco años se han producido pequeños avances en el reconocimiento de derechos, especialmente para las mujeres. Además, hay que tener en cuenta las reformas del primer ministro en asuntos de deporte y entretenimiento, aunque hay que recordar que las libertades no son iguales para los extranjeros que para los nacionales saudíes. De hecho, los dos abogados que han hablado con EFE han preferido mantener en secreto su identidad.

OPCIONES

Pese a no estar casada con Cristiano Ronaldo, Georgina cuenta con varias opciones para poder permanecer junto a él en Arabia. “Hay varias opciones para que Georgina venga al reino. Una de ellas es que venga personalmente con el patrocinio del Al-Nassr, con un visado expedido por separado, y pueda residir donde quiera”, comentan los abogados.

La segunda opción es “obtener una visa de turista de un año que le permita residir en el país durante 90 días seguidos en cada visita”. Sin embargo, “las leyes laborales en Arabia Saudí requieren que cualquier mujer que obtenga una visa de entrada al reino sea la esposa, trabajadora o familia de primer grado de un hombre que resida” en el país. “Las misiones diplomáticas no pueden otorgar un visado a una mujer sin un contrato de matrimonio, pero se hace la vista gorda. Las mujeres entran con una visa de turista, ya que un hombre y una mujer pueden obtenerla por separado sin tener que revelar la naturaleza de su relación”. Georgina cuenta con la suerte de que esta situación ya la han vivido muchos futbolistas profesionales que han jugado en Arabia Saudí y que han recibido un trato excepcional para poder llevar a sus parejas de una forma u otra.

Etiquetas

Hemeroteca digital

Salir de la versión móvil