Bolivia Impacto Noticias

Asamblea Legislativa cruceña fiscalizará recursos y bienes que se da a la Policía

Asamblea cruceña fiscalizará a la Policía
Uno de los símbolos del uniforme policial / Archivo Internet

La Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz evaluará los recursos económicos y bienes otorgados a la Policía Boliviana desde la Gobernación, debido a la constante represión contra la población que se moviliza en apoyo al gobernador, Fernando Camacho. La determinación fue tomada en una reunión la jornada pasada.
 
El presidente del ente legislativo, Zvonko Matkovic, se comprometió a llevar adelante un duro proceso de fiscalización, ya que aseguró que las fuerzas del orden no solo usan recursos otorgados por la Gobernación, sino que también utilizan bienes de esa institución.
 
Por más de cinco días la Policía fue acusada de reprimir violentamente las movilizaciones que se registraron en la capital cruceña, para exigir la libertad del Gobernador. Imágenes difundidas en redes sociales evidenciaron el uso excesivo de agentes químicos, agresión a transeúntes y destrozo de motocicletas particulares.
 
Entre los inmuebles otorgados al “verde olivo” está el Comando Departamental, la Escuela de Policías, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), además de terrenos otorgados en Palmasola para la construcción de un nuevo centro penitenciario, entre otros, según informó el periódico Los Tiempos.
 
Matkovic también indicó que se dio un plazo de 48 horas para que la Policía y el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presenten un informe de todas las acciones que se desarrollaron en Santa Cruz desde el 28 de diciembre.
 
Finalmente, demandaron respeto y garantías para el ejercicio fundamental de la libertad de expresión, pensamiento, protestas y reclamos pacíficos.

/ LMPT


Hemeroteca digital