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Inflación en Perú cierra el 2022 como la más alta en los últimos 26 años

Vista de un mercado en Lima (Perú), en una fotografía de archivo / EFE
Este sorpresivo índice se debió al incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,22%), transporte (10,03%), restaurantes y hoteles (9,81%), bienes y servicios diversos (6,84%), recreación y cultura (6,12%).

Durante la gestión 2022, la inflación en Perú llegó a 8,56%, y en Lima Metropolitana a 8,46%, la más alta de los últimos 26 años, debido al incremento de precios en todas las divisiones de consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía indicó que la anterior mayor inflación en el país vecino se reportó en 1996, cuando llegó al 11,84 %.

Este sorpresivo índice se debió al incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (15,22%), transporte (10,03%), restaurantes y hoteles (9,81%), bienes y servicios diversos (6,84%), recreación y cultura (6,12%).

Asimismo, en bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (5,00%), muebles, artículos para el hogar y la conservación del hogar (4,79%), salud (4,67%), prendas de vestir y calzado (4,05%), educación (3,84%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,82%) y comunicaciones (1,44%).

El INEI señaló que, durante la pasada gestión, las 26 ciudades del país donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor reportaron un alza de precios, con las variaciones más altas en Cerro de Pasco (11,76%), Huaraz (11,40%) e Ica (10,71%).

Las ciudades con menor variación anual fueron Chimbote (6,97%), Tumbes (6,90%) y Moyobamba (4,60%).

Respecto a los precios al consumidor de Lima Metropolitana, se detalló que el incremento de 8,46% fue determinado, principalmente, por el alza en los precios de las divisiones de consumo alimentos y bebidas no Alcohólicas (15,21%), transporte (11,30%), restaurantes y hoteles (9,49%) y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,23%).

También se incrementaron los precios de bienes y servicios diversos (6,66%), recreación y cultura (6,66%), salud (4,84%), educación (3,92%), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (3,78%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (3,49%), prendas de vestir y calzado (2,46%) y comunicaciones (1,44%).

En 2022, subieron los precios de 534 de los 586 productos que componen la canasta familiar, mientras que 35 bajaron y 17 no reportaron variación.

El INEI indicó que los precios al consumidor de Lima subieron 0,79%, explicado principalmente por los mayores precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,73%), transporte (0,84%), recreación y cultura (0,80%), restaurantes y hoteles (0,76%) y bienes y servicios diversos (0,59%).

Subieron también los precios de bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,58%), comunicaciones (0,46%), prendas de vestir y calzado (0,30%), salud (0,30%), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,22%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,16%).

/NVY


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