De una extensión total de 5.358.800 hectáreas del departamento de Oruro, registradas en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), esta instancia sólo tiene tuición para sanear 4.423.984 hectáreas de las que ya fueron trabajadas el 95%.
Con base en las estadísticas del INRA Oruro, el 5% restante de terreno del que no tiene tuición para sanear, representa zonas que están en proceso nacional y que tiene algún conflicto departamental.
«De la superficie total registrada en Oruro, el INRA sólo puede sanear 4.423.984 hectáreas y de eso tenemos un 95% saneados y titulados. Ahora según el plan, la superficie pendiente de titulación es ese 5% que representa 237.546 hectáreas, pero tenemos que separarlo porque hay superficie con proceso nacional y los paralizados por conflicto departamental», detalló el director departamental del INRA Oruro, Wuilder Condori.
El representante destacó el avance en saneamiento de terrenos, considerando el expansible permitido en el que tiene tuición. Se gestiona la conclusión de otras áreas en 2023.
«El INRA no tiene tuición para sanear manchas urbanas de Oruro y otros municipios, cuerpos de agua como el Lago Poopó, no podemos sanear tampoco caminos, quebradas y ríos y eso suma 697.816 hectáreas», detalló.
Según los registros del INRA, 237.546 hectáreas que representa el 5% faltante de saneamiento, 100.185 son terrenos en proceso nacional y representan el 2%, mientras que 137.361 son el 3% que se encuentran paralizados por conflictos departamentales.
«Se ha logrado ejecutar, sanear y titular más de lo previsto. Para el 2023 se tiene un plan para el saneamiento pendiente. Hace años el avance era muy poco y con más recursos, porque sólo las personas con recurso podían hacer esta gestión, pero ahora con la modificación sólo el INRA puede hacer el saneamiento», concluyó.