Durante el primer día del nuevo año, se registraron dos casos de feminicidio en los departamentos de Santa Cruz y Tarija. Ambos casos están en proceso de investigación por la Fiscalía. Los presuntos autores fueron aprehendidos y están a la espera de la audiencia de medidas cautelares.
Las víctimas fueron identificadas como Sofía Mamani Cruz de 49 años, quien fue golpeada por su cónyuge, Wilbert O.H.V., mientras que Marioly Pillco de 35 años fue apuñalada por su pareja, Roberto C.C. informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, Sergio Fajardo.
“En horas de la madrugada del 1 de enero, se registró el primer feminicidio del año en la ciudad de Tarija. El segundo caso en el municipio de Camiri, (departamento de Santa Cruz). Ambos sujetos serán imputados por el delito del feminicidio”, explicó la autoridad.
Antecedentes
El primer caso se produjo en Tarija, en el Barrio Che Guevara la víctima se encontraba con su cónyuge Wilbert consumiendo bebidas alcohólicas, luego el hombre agredió físicamente a la mujer y de manera instantánea, perdió la vida. Hace tres meses la mujer tuvo a su bebé y estaba en recuperación.
La autopsia médico legal estableció como causa de la muerte trauma abdominal cerrado con hemorragia, accidente cerebro vascular y otros, con data de la muerte de dos a cuatro horas al momento del reconocimiento.
Segundo caso
El segundo crimen ocurrió a las 15:50 horas del primer día del año, en el barrio Los Lotes de la comunidad Choreti del municipio de Camiri, cuando Roberto y la victima Marioly tuvieron una pelea en que él la atacó con un cuchillo. Después el atacante se dio a la fuga. Horas más tarde, el sujeto que estaba escondido en la casa de su hermana fue aprehendido y confesó el hecho.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, en la gestión 2022 se registraron 94 feminicidios en todo el país. La Paz reportó la mayor cantidad de casos con 37, seguido por Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí 8, Tarija 7, Beni 3, Oruro 3, Chuquisaca 2. Mientras que en Pando no se reportó ningún caso, según Agencia de Noticias Fides.