Bolivia Impacto Noticias

El Alto: Policía desbarata una fábrica clandestina donde se adulteraba cerveza

Desbaratan fábrica ilegal de cerveza
Parte de los insumos encontrados en el recinto ilegal / Fuente Cortesía

En un operativo realizado en la zona Estrellas de Belén de la ciudad de El Alto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en coordinación con el Comando Regional de esa ciudad, encontró una fábrica artesanal dedicada a adulterar y falsificar cerveza de una reconocida marca nacional. Luego del operativo, dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales.

La Policía halló en el inmueble intervenido centenares de cajas de cerveza de distintas marcas, además de herramientas artesanales con las que, aparentemente, se cambiaba las etiquetas y las tapacoronas de cervezas baratas, para hacerlas pasar por marcas de mejor calidad y alta demanda en el mercado regional.

“Esta cerveza ya estaba lista para ser sacada en vehículos para su comercialización, pero las características del etiquetado y del envasado son distintas a las del producto original. Un análisis de laboratorio permitirá determinar el contenido exacto de este producto adulterado”, declaró el jefe de la División Económico Financiera de la Felcc, mayor Rolando Espinoza.

En el lugar, las autoridades policiales detuvieron con fines investigativos a dos personas, un varón con las iniciales A.V.H y su pareja J.CH. R. En las últimas horas el Fiscal de Materia, Armando Rojas Toledo, imputó formalmente al primer individuo por el delito de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, estipulado en el Articulo 193 del Código Penal, por el cual puede recibir una sentencia condenatoria de hasta tres años de cárcel.

El imputado, quien se acogió a su derecho al silencio, recibió medidas cautelares en espera del proceso judicial en el que se determine su responsabilidad en el hecho.

Patacamaya

En otro operativo realizado en Patacamaya, capital de la provincia Aroma del departamento de La Paz, el viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor encontró 3.240 botellas de cerveza adulterada.

La intervención se realizó en tiendas, distribuidoras y camiones repartidores en el municipio de Patacamaya, y de ella participaron además la Policía Boliviana, además de la Intendencia Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya.

“Se encontraron bebidas alcohólicas adulteradas, hecho que atenta contra la salud pública; como Intendencia municipal recibimos la denuncia de un ciudadano cochabambino que consumió este producto, y ahora está en el hospital”, informó el intendente municipal, Ángel Laura Delgado.

Tras la denuncia, se arrestó al ciudadano Álvaro G.L. quien fue derivado a instancias policiales del municipio de Sica Sica; asimismo, el vehículo que transportaba las bebidas alcohólicas fue secuestrado hasta que se determine la situación jurídica.

“Se procedió al arresto por la posible alteración en botellas de cerveza, por el delito de atentado a la salud pública”, detalló el suboficial segundo, Santos Laura.

Ante el hecho, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, recomendó a la población verificar la fecha de vencimiento y las etiquetas de los productos con el fin de que no sean sorprendidos con la venta de productos adulterados.

Por su parte, el mayor Rolando Espinoza recomendó a la población comprar la cerveza de los distribuidores autorizados, para evitar ser estafados y poner en riesgo la salud de los consumidores.

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031