Interés regional Oruro Sociales

Opositores garantizan presencia en sesión extraordinaria del Concejo y reprochan improvisación del Ejecutivo edil

Concejales Iván Quispe, Edmée Castillo y Nilda Fernández /LA PATRIA
En la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Oruro (CMO), los concejales de oposición se manifestaron ante el retraso de la presentación de las carpetas del proceso de contratación de ambos proyectos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre).

Los concejales de oposición Iván Quispe, Edmée Castillo y Nilda Fernández, garantizaron su participación en la Sesión Extraordinaria convocada para hoy para el tratamiento de carpetas del proceso de contratación para la construcción de la Unidad Educativa Liceo Pantaleón Dalence y del Hospital de Segundo Nivel «Isaías», tras rumores de una inasistencia y una obstaculización a dicho proceso.

En la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Oruro (CMO), los concejales de oposición se manifestaron ante el retraso de la presentación de las carpetas del proceso de contratación de ambos proyectos financiados por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), por parte del Ejecutivo Edil que, mediante una carta entregada por notario de Gobierno, solicitaron el miércoles una convocatoria a Sesión Extraordinaria para el tratamiento y posterior aprobación.

CARPETAS

En su alocución, Quispe señaló que los ediles sostuvieron una reunión con la dirección de la Unidad Educativa Liceo Pantaleón Dalence y se analizó dar la viabilidad a ambos procesos para no perder los recursos del Gobierno Nacional y se queden en el municipio, sin embargo, observó la «improvisación» del Ejecutivo.

«Ya basta de las improvisaciones del Ejecutivo Municipal, basta que el alcalde (Adhemar Wilcarani) esté entorpeciendo los procesos porque ellos son los que están retrasando los proceso queriendo culpar al Concejo y son varias metidas de pata del alcalde», refirió Quispe.

En la oportunidad, la concejal Castillo lamentó que se les acuse de supuestamente oponerse a todo en cuanto a la aprobación de contratos y otros proyectos, observando además las faltas administrativas del Ejecutivo a la disposiciones del Legislativo.

«Lamentablemente a última hora el Ejecutivo nos remite documentación mediante una «presión notariada» que nos obliga a dar respuesta, por ello vamos a responder en la sesión, nos notificaron ayer (miércoles), estamos en plazo, vamos a asistir, hay rumores de que la oposición no quiere, la oposición se niega y no es así, nosotros estamos aquí para dar la cara», expresó Castillo.

Asimismo, aclaró que la oposición no quiere obstaculizar ambos procesos, más bien darles viabilidad y realizar la fiscalización técnica para el cumplimiento de todos los requisitos.

Por su parte, la concejal Fernández consideró que el documento de una tercera llamada de atención de la Upre al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) respecto a los convenios de los proyectos, hace notar quién falla en dichos procesos.

«El Concejo está trabajando, pese a que hay concejales que no asisten a sesión está trabajando el Concejo, entonces es importante valorar este tipo de documentación y hacer un análisis en la siguiente gestión para ver si amerita y es importante evaluar al Ejecutivo Municipal y amerita una interpelación porque prácticamente estamos parchando los errores del Ejecutivo y es importante darle solución a este tipo de problemas», aseveró.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031