Para la gestión 2023, la Universidad Técnica de Oruro (UTO) admitirá cerca de 5.000 estudiantes en todas sus unidades facultativas. Según el informe del vicerrector de la casa de estudios superiores, Edgar Chire, no se ampliará cupos por el déficit presupuestario.
Para el 20 de enero se ratificó el examen de ingreso directo en todas las carreras de la UTO, tanto en la ciudad como en las sedes y subsedes, además de unidades desconcentradas.
«No olvidemos que hace cinco años atrás se recibía en términos muy generales unos 80 millones por el IDH y ahora no pasamos de 25, si sube no será mucho. El presupuesto se garantiza para completar obligaciones del funcionamiento», puntualizó el vicerrector de la UTO, Edgar Chire.
La autoridad universitaria aseguró que se concluye la gestión con un déficit histórico de 50 millones de bolivianos y a pesar de que se anunció la mejora en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aseguró que no es suficiente.
«Es un ingreso libre planificado y los cupos están definidos según cada carrera y no se puede incrementar por déficit en la UTO y hasta que no se supere eso, imposible. Se estima recibir al menos 5.000 estudiantes, pero el detalle lo haremos público más adelante», complementó.
En 2022, también se tuvo un ingreso de 5.100 estudiantes en diferentes modalidades a la UTO.