Chile Internacional

Chile: Dos tesis aprobadas por la Universidad que respaldan la pedofilia generan consternación 

Controversia en Chile por tesis que respaldan la pedofilia
Imagen de referencia / Archivo Shutterstock

Dos tesis que mostraban una postura a favor de la pedofilia, y que fueron aprobadas por la Universidad de Chile, desataron una ola de críticas provenientes de miembros de la misma casa superior de estudios e incluso desde el Gobierno.
 
Los trabajos datan de los años 2016 y 2020, estaban disponibles en el repositorio académico de la Universidad con los nombres de: “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, según informó ACI Prensa.
 
Aunque se restringió la descarga de los documentos desde la web, se conoce que fueron escritas por Leonardo Alfonso Arce Vidal para ser Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina; y Mauricio Quiroz Muñoz, para obtener la licenciatura y el profesorado en Educación Media, con mención en Filosofía.
 
Ambas tesis se viralizaron en redes sociales en los últimos días, y ante las numerosas críticas, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se pronunció al respecto aclarando que los dos trabajos son de corte puramente teórico, y que cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica
 
No obstante, también anunciaron que se implementará una revisión sistemática con el foco en la dimensión ética, para velar por la integridad de la investigación y la docencia en el recinto académico.
 
Ante esta declaración, 26 miembros del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile repudiaron el uso de la pedagogía en la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente con delitos que vulneran los derechos de los niños, por lo que también solicitaron una investigación sumaria de ambos casos.
 
Por su parte, el ministro de Educación chileno, Marco Antonio Ávila, manifestó mediante sus redes sociales que ambos trabajos constituyen hechos graves, por lo que llamó a resguardar los derechos de los niños, especialmente en espacios formativos.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031