Interés regional Oruro Sociales

Sequía obliga a 28 municipios declararse en desastre y emergencia

La falta de lluvias constantes continúa preocupando a los productores /LA PATRIA
Según datos de la UGR, los municipios en desastre son: Choquecota, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Andamarca, Antequera, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Poopó, Coipasa, Escara, Sabaya.

Hasta la fecha la sequía en el departamento de Oruro obligó a 26 municipios declararse en desastre y a otros dos en emergencia; la falta de agua para consumo humano, consumo animal, y riego es la principal demanda de los pobladores.

«En realidad tenemos a la fecha 28 municipios con declaratorias entre desastre y emergencia, entones estamos haciendo las gestiones para el apoyo ante tres carteras de gobierno toda vez que existe el Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía», señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Johnny Achá.

Según datos de la UGR, los municipios en desastre son: Choquecota, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Andamarca, Antequera, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Poopó, Coipasa, Escara, Sabaya.

Además de Santuario de Quillacas, Pazña, Challapata, Carangas, Corque, San Pedro de Totora, Cruz de Machacamarca, Soracachi, La Rivera, Santiago de Huayllamarca, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Caracollo, Huari, y la nación Uru Chipaya.

En cambio, el municipio de El Choro y Machacamarca están declarados en emergencia.

En primer lugar las gestiones se harán ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el cual está encargado de erogar los recursos para que los municipios contraten cisternas de agua para garantizar la dotación en las comunidades afectadas.

A través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se hará la gestión con el fin de rehabilitar las parcelas perdidas en las comunidades, con la dotación de semillas y fertilizantes.

«Las zonas más afectadas son definitivamente los que son dependientes de la Cuenca Poopó, hablamos de municipio de Toledo, El Choro y parte de Chipaya, son los más afectados por este evento climático», finalizó.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031