Con un costo seis veces superior a los estupefacientes tradicionales, como la cocaína, tres drogas sintéticas circulan en el país, provenientes de Brasil, Argentina y Perú. Se trata del éxtasis, dos tipos de fentanilo y tusi.
La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc) informó que existe en Bolivia un incremento de 103 por ciento en la incautación de sustancias químicas sólidas, lo cual aparentemente evidencia el aumento en el consumo de drogas sintéticas.
“Es muy importante que el país, como los vecinos y las naciones de Europa, pongan atención a la amenaza de las drogas sintéticas”, afirmó el representante de la Unodc en Bolivia, Troels Vester, en la presentación del informe internacional sobre drogas.
Mostró fotografías de una incautación realizada en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, donde se secuestraron 17.000 pastillas de éxtasis, con un peso total de 6,2 kilos.
“Este es el famoso fentanilo, encontrado en el mercado local de Cochabamba, en junio de este año. Es un opioide sintético con alta cantidad de muertos por sobredosis en el mundo. Y de verdad, para nosotros es un problema porque estamos observando su entrada en este país”, manifestó.
Producción de drogas
Para la elaboración del fentanilo se requieren solo dos horas y el costo de producción de un cargamento es de apenas 5.000 dólares, pero su precio en el mercado es de 500.000, lo que representa una ganancia de 495,000 dólares, reportó el diario El Deber.
Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico, que es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer y el fabricado ilícitamente.
Por otro lado, para la marihuana, se requiere un tiempo de elaboración de cinco a seis meses, su costo en dólares es de 50 dólares y el precio en el mercado de una carga es de 160; lo que genera una ganancia de 110 dólares.
Asimismo, la cocaína requiere de un tiempo de elaboración de ocho a 12 meses, su costo de producción es de 22.000 dólares y el precio en el mercado de 33.000, lo que da una ganancia de 11.500.
/JDLF/