Con la espera de recibir el mismo volumen de este año: 14 Millones de metros cúbicos MMm3/d en invierno para 2023, Argentina negocia con Bolivia la conclusión del contrato de gas antes del 2026. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó que están en negociaciones.
A su turno, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que están en negociaciones con autoridades bolivianas del área energética, para concretar el volumen que se destinará a las provincias del Noroeste, reportó el diario El Deber.
Asimismo, señaló que evalúan alternativas para el abastecimiento en el invierno, en caso de que Bolivia no esté en condiciones de enviar 14 MMm3/d.
“Importaríamos energía eléctrica de Brasil o Chile, pero sería un problema para Argentina”, añadió.
Ya no importarán de Bolivia
Por otro lado, la autoridad argentina señaló que se negocia la conclusión del contrato de compraventa de gas natural con Bolivia hasta el 2024, considerando que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, en su segunda etapa, estará operable en el segundo semestre de ese año.
Para la culminación del segundo tramo que se empalmará a otros gasoductos para la exportación de gas natural desde Vaca Muerta, el tendido de este ducto será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) con $us 689 millones.
“A Brasil se exportará por otros gasoductos a la altura del Noreste argentino (NEA)”, aseveró.
También indicó que existe la probabilidad de vender gas argentino por la infraestructura de Bolivia a partir del 2025.
/JDLF/