Vecinos de Vinto piden que el Decreto Municipal Nº 058 de Prohibición de Asentamiento de nuevas Industrias Pesadas en el Distrito tres – sector de Vinto del municipio de Oruro, sea elevado a rango de ley ante la contaminación generada por las empresas que afecta a las familias del lugar.
Luego que juntas vecinales del sector de Vinto protagonizaron un bloqueo de vías como medida de protesta y con el argumento de que varias empresas del lugar contaminan el lugar, el representante de la Comisión de Medio Ambiente de Vinto Socamani, Abraham Villca informó del pedido de elevar a rango de ley el Decreto Municipal Nº 058.
«Hay varias empresas y el sector Vinto Socamani está totalmente urbanizado, tiene su planimetría, no hay espacio, por eso el 2016 ha habido un bloqueo similar y de ahí sale el decreto municipal a pedido de los vecinos porque hay un grado de contaminación, por eso pedimos que suba a rango de ley para regular ese sector», explicó.
Asimismo, los vecinos piden el cierre definitivo de la empresa «Estrella del Sur», argumentando que la misma no cuenta con licencia ambiental ni de funcionamiento, pero está operando en el sector.
«Hay una empresa clandestina minera que sus desechos están en las calles, ríos a 200 metros del pozo, ya estamos empezando la época de lluvia, eso va a absorber, se va a contaminar el agua que consumimos los vinteños, eso es lo más preocupante», lamentó Villca.
CUARTO INTERMEDIO
En ese entendido, tras el bloqueo del lunes, vecinos, junto a representantes de la Alcaldía y la Gobernación firmaron un acta de entendimiento para trabajar en mesas temáticas en una comisión mixta para abordar Decreto Municipal Nº 058, por lo que la movilización entró en cuarto intermedio hasta el 12 de enero de 2023.