Alcaldía Interés regional Lluvias Oruro

Precipitaciones pluviales en Oruro no se comparan con las del año pasado

El año pasado en estas fechas las lluvias eran más fuertes y recurrentes /ARCHIVO
"Se supone que ahorita tenemos lluvias por encima de lo normal, pero en una evaluación inicial todavía no está lloviendo como el año pasado, el año pasado en diciembre ya había problemas de inundaciones en la ciudad de Oruro", apuntó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.

Pese a la presencia del Fenómeno de La Niña, la cantidad de precipitaciones pluviales registradas hasta el momento en el departamento de Oruro no se comparan con las del año pasado por tanto no son suficientes para paliar el déficit hídrico en algunos municipios.

«Se supone que ahorita tenemos lluvias por encima de lo normal, pero en una evaluación inicial todavía no está lloviendo como el año pasado, el año pasado en diciembre ya había problemas de inundaciones en la ciudad de Oruro», apuntó el secretario departamental de Medio Ambiente, Olson Paravicini.

La autoridad indicó que todavía es muy temprano para evaluar a La Niña, ya que cada fenómeno es diferente.

Sin embargo, de acuerdo a los recientes reportes que Paravicini recibió, llovió en todo el departamento, en unos municipios más que en otros, sin embargo, en siguientes días irán a realizar una inspección principalmente al occidente orureño ya que es considerada como una zona crítica por escasez de agua.

«Desde ya yo creo que no es suficiente (las lluvias registradas hasta el momento) sin embargo servirá para coordinar algunas acciones, para llevar cisternas, tanques de almacenamiento de agua, que permita atender a municipios que así lo requieren», añadió.

Son varios municipios del departamento de Oruro los que ya se declararon en emergencia y otros en desastre por la sequía.

La falta de agua para consumo humano, consumo animal, y para el riego preocupa a las autoridades y comunarios.

Es por ello que la Gobernación, como en otras gestiones, realizará las gestiones ante las instituciones y brazos operativos para apoyar con todo lo que sea necesario.

Las autoridades de la Gobernación todavía están esperanzadas en que las precipitaciones pluviales se incrementen en los próximos días.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031