Bolivia Economía Impacto

En Bolivia el uso del QR se incrementó en un 555% en relación al 2021

Datos del SIMPLE pago móvil / Cortesía

Los cobros y pagos a través de “QR SIMPLE – Pago Móvil” tuvieron un exponencial crecimiento este año, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación S.A (ACCL). En relación al 2021, las transacciones se incrementaron en 555% y los montos transados en 540%.

Asoban resaltó que la modalidad de pago y cobro QR SIMPLE se incrementó, en emprendimientos personales, tiendas de barrio, mercados zonales, supermercados, restaurantes, empresas de seguros, radio taxis, entre otros.

Se detalla que en este año se efectuaron 31,1 millones de pagos por un equivalente a 2.267 millones de dólares; sin embargo, esta cifra no contempla las transacciones por el medio o las operaciones intrabanco; debido a que esos datos no cursan por la Cámara de Compensación y Liquidación.

“Esta modalidad de pago es un aporte significativo en la Inclusión Financiera, toda vez que para hacer uso de QR SIMPLE – Pago Móvil solo se necesita tener una cuenta en un banco, cooperativa, entidad de fomento a la vivienda o billetera móvil y contar con un teléfono inteligente, esta digitalización del servicio de pagos llega a todos los sectores, como por ejemplo el mercado informal, donde se hacen transacciones con rapidez y seguridad”, manifestó el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

El uso se incrementó desde su aplicación en 2019 / Cortesía

Bolivia primer país en adoptar la tecnología

De acuerdo a un boletín institucional, la ACCL, en coordinación con la Asociación de Bancos Privados, desde mayo de 2019, puso al servicio de las entidades financieras y de la población el medio de pago mediante el uso de códigos QR y aparentemente, Bolivia es el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología.

“La modalidad de cobros y pagos por QR ha sido rápidamente adoptada por las entidades del sistema financiero y por los usuarios, es un servicio amigable con características y ventajas para realizar transacciones sin necesidad de utilizar dinero en efectivo. Las personas confían en su uso y además han desarrollado muchas capacidades para utilizar las aplicaciones móviles de forma segura, ágil y eficiente, los siete días de la semana, las 24 horas del día”, sostuvo el gerente General de ACCL, Juan Gonzales.

Varios emprendimientos comenzaron a usar este método de cobro / Cortesía

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Salir de la versión móvil