Los 16 millones de bolivianos que fueron asignados a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) en el Presupuesto General del Estado 2023, son insulsos, por lo que deberían reasignarse a educación o salud, declaró este jueves la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Lisa Claros.
Para la legisladora, el monto de dinero que recibe esa entidad ya no tiene razón de ser, además, reclamó que, a parte de ese presupuesto fijo, se gastó otras cantidades de dinero, que hasta ahora no se sabe en qué fueron destinadas, por lo que anticipó procesos penales en contra de varios funcionarios por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
“Nosotros, especialmente como potosinos, estamos pidiendo que este presupuesto se pueda reasignar a educación, salud y justicia principalmente. La siguiente gestión vamos a seguir insistiendo (…), no vamos a permitir que esos 16 millones vayan a Diremar”, sentenció Claros según reporte de LA PATRIA en La Paz.
Funciones de Diremar
En otro ámbito, la diputada dio a conocer que la primera reunión para debatir las funciones de Diremar se tiene prevista para el 13 de enero, en la que se debatirá junto a un equipo jurídico el escenario para comenzar un juicio de responsabilidades, por las derrotas de Bolivia ante la justicia internacional en la demanda marítima y las aguas del Silala.
“Para nosotros el principal responsable es Evo Morales, y evidentemente Álvaro García Linera. También se está considerando la posibilidad de más implicados, como el vicepresidente David Choquehuanca, que en su momento fue canciller y parte del cuerpo diplomático”, explicó la legisladora.
/ LMPT