Bolivia Estado Narcotráfico Noticias Policial

Romero afirma que el país puede «colombianizarse»

Romero considera que existe protección al narcotráfico / Imagen referencial / EFE

Al continuar con los cuestionamientos contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por la presunta protección al narcotráfico; el extitular de esa cartera, Carlos Romero aseveró que el país puede «colombianizarse».

Romero advirtió que detrás de la ocupación ilegal de tierras en Santa Cruz, presuntamente están organizaciones vinculadas al tráfico de drogas que forman un poder paralelo y que conducen al país a un escenario de “colombianización” por la pérdida de control del Gobierno, reportó el diario El Deber.

En días recientes, Romero afirmó que hay protección al tráfico de drogas en la gestión de Luis Arce, a lo que Del Castillo respondió que el exministro no acepta que la juventud haya superado “abismalmente” su gestión.

“El Gobierno está perdiendo el control como Estado, o sea se está convirtiendo en un problema de Estado. Se está volviendo un escenario de colombianización, en el sentido que se van liberando progresivamente determinados pedazos territoriales estratégicos y estos van formando un poder oscuro, un poder mafioso, un poder paralelo al Estado”, manifestó.

Asimismo, señaló que durante su gestión descartaba la presencia de cárteles del narcotráfico en Bolivia.

Situación del país

La exautoridad consideró que el país compromete a elementos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, para los avasallamientos.

“Articulan los avasallamientos al tráfico de tierras, de madera, minerales y el narcotráfico. Configura grupos violentos armados que, inclusive, son capaces de enfrentar a la fuerza pública y reducirla, es decir, es un fenómeno crecientemente preocupante que está afectando particularmente a Santa Cruz”, sostuvo.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Gobierno, existen más de 108 denuncias de ocupación ilegal de tierras en el territorio nacional; sin embargo, algunos casos se dieron por problemas familiares.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras contabilizó 223 casos de avasallamiento de predios en Bolivia; en Santa Cruz 101, en Beni 58, en Pando 31, en La Paz tres,en Chuquisaca siete, en Cochabamba 17, en Potosí tres y en Tarija tres.

Al respecto, Del Castillo anunció que luego de ejecutar las intervenciones contra avasalladores en el departamento cruceño se trasladarán a Cochabamba.

“Estamos haciendo un relevamiento y priorización de la información en Santa Cruz”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031