Bolivia Estado Impacto Noticias

Santa Cruz: Temen que grupos armados en Guarayos puedan provocar una guerra

En Guarayos se registraron varios conflictos y enfrentamientos / El Deber

Ante la resolución del cabildo en Guarayos que determinó actuar en legítima defensa ante los avasallamientos de los predios, tanto privados como fiscales en esa parte del departamento cruceño; analistas y abogados consideran que pueda terminar en una guerra civil por las tierras.

Por su parte, el Gobierno sostuvo que los afectados por avasallamientos deben realizar una denuncia correspondiente para rescatar sus tierras ante la justicia; resaltaron que sin aquello, la Policía no puede intervenir o hacer algo de oficio.

Al respecto, el líder cívico de Ascensión de Guarayos, Salvador Vaca, aseveró que es el clamor de un pueblo que está siendo víctima de milicias armadas, por lo que consideró que la autodefensa es el camino que se determinó seguir, reportó el diario El Deber.

Asimismo, se pronunció el vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Larach, respaldando la autodefensa como una medida acertada por los comunarios

“El INRA dice que la tierra es de quienes están en el lugar, son ustedes los que pueden asumir la defensa de su territorio. Porque aquí no llegan las autoridades a poner orden y ante la ausencia del Estado, son ustedes los que deben ponerlo. Es la única forma, no hay más. El Comité está para apoyarlos y respaldar las medidas que asuma este cabildo”, manifestó.

Postura Fundación Tierra

En tanto, el director regional de la Fundación Tierra, Alcides Vadillo, comparó al problema con un semáforo en rojo, explicando que si una persona se pasa de largo y no recibe sanción, lo volverá a hacer. Con el tiempo, todos lo harán y la persona que respeta la luz será recriminada e insultada, pese a que hace lo correcto.

“Eso mismo pasa con el tema tierras, hay quienes se han pasado el semáforo en rojo y han avasallado, otros incluso fueron más allá, lo hacen armados en grupos que demostraron capacidad y conocimiento militar y no hay consecuencias”, cuestionó.

Vadillo resaltó que en Guarayos se registraron en los últimos dos años al menos cinco predios avasallados, con disparos, hubo heridos y muertos; siendo el caso de Las Londras, uno de ellos y no hay un sólo detenido.

“El riesgo es que si el Estado no interviene en función de la legalidad, desalojando propiedades, procesando a grupos armados, le dará la razón a quienes en el cabildo definieron que tienen que defenderse. Es un riesgo inminente, porque la violencia cuando empieza no sabemos dónde se detendrá”, sostuvo.

Detalles de avasallamientos

Según información del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en el país hay 223 avasallamientos, en Beni 58, en Pando 21, en La Paz tres como en Tarija y Potosí, en Chuquisaca siete y en Cochabamba subió de tres a 17.

Otros 17 predios fueron notificados a nivel nacional, y presuntamente están en pleno proceso de desalojo.

“Si hay avasallamientos en predios que ya están titulados, son los propietarios los que deben realizar las gestiones, y una vez con la orden de la entidad judicial, la Policía va a actuar, esa es la posición del Gobierno, no vamos a permitir más avasallamientos, pero no podemos intervenir de oficio”, indicó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Salir de la versión móvil