Los operativos de control a los productos que se comercializan por la época de fin de año, son intensificados por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Unidad de Defensa al Consumidor con el objetivo de precautelar la salud y la integridad física de usuarios y consumidores.
La jornada ayer, las tres instancias dieron inicio a los operativos de control a los productos tradicionales y de mayor demanda por la época de fin de año en la avenida 6 de Agosto y Ayacucho verificando fechas de vencimiento y el registro sanitario.
OPERATIVO
El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, resaltó que el control estricto se hace efectivo ante el ingreso de productos de países como Argentina, Chile, Perú y otros sin registro sanitario ni fecha de vencimiento vigente.
«Por lo tanto se recomienda a la población verificar el registro sanitario, que la fecha de vencimiento este totalmente legible, en caso de estar ilegible se recomienda no comprar tomando en cuenta que ese producto ya fue adulterado con relación a su fecha de vencimiento y no se puede arriesgar la salud de la ciudadanía», puntualizó Choque.
Según detalló el jefe de unidad, el protocolo administrativo a seguir es primero que el inspector de área realiza un acta, posteriormente se le entrega al infractor la copia del mismo y la Guardia Municipal realiza la destrucción en el botadero de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).
Durante los operativos verificativos de control con respecto a los productos más comercializados de la temporada navideña, la responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor- Oruro, Magaly Pillco Gabriel, informó que se logró evidenciar que ninguna fecha de los diferentes productos fue adulterada.
«Indicar a los proveedores que puedan ofrecer productos de buena calidad a todos los usuarios y consumidores y ante irregularidades en algún servicio la probación puede hacer su denuncia o reclamo», aseveró.
Los operativos dieron inicio ayer y se extenderán hasta el 6 de enero de 2023 de manera permanente en los lugares que existe mayor afluencia y venta de productos.