La reunión entre concejales y el comandante departamental de Policía de Oruro, coronel Marco Gutiérrez Delgadillo, para tratar el rechazo a la solicitud de adquisición de vehículos para el «verde olivo», terminó de forma abrupta con el abandono de la autoridad policial. Según los ediles fue porque se le cuestionó sobre la eficiencia en cuanto a seguridad ciudadana, sin embargo el oficial aseguró que tenía otra reunión y el tema se había desviado.
La reunión pactada debía ser para dialogar respecto al pedido de la Policía para la dotación de cinco nuevos vehículos, que fue rechazada anteriormente por falencias en las carpetas enviadas al Ente Legislativo.
En su intervención, el coronel Gutiérrez señaló que la idea de la Policía es poder conformar un equipo con el Concejo y la Alcaldía para evitar errores en la solicitud de compra de vehículos y se pueda dar curso al requerimiento para el beneficio de la sociedad.
Sin embargo, a medida que la reunión avanzaba, los ediles llevaron la conversación por otro lado y dieron a conocer sus observaciones referidas principalmente al trabajo que realiza la entidad del orden en seguridad ciudadana.
En ese sentido, en el momento en el que el concejal Iván Quispe daba a conocer sus severas apreciaciones ante la deficiencia en seguridad ciudadana, el comandante y la comitiva, acompañada de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, abandonaron la reunión.
Los ediles aseguraron que el abandono del coronel Gutiérrez fue ante los cuestionamientos a la institución del orden; sin embargo el uniformado aseguró que tenía otra reunión y cuando quiso explicar esto, no le cedieron la palabra, por lo que dejó la sala. Aseguró que solicitará otra reunión para tratar los temas que se plantearon, pero que en esta ocasión el encuentro debía ser específicamente para hablar de la adquisición de los motorizados.
VEHÍCULOS
En lo referente a la solicitud de compra de vehículos, Quispe reiteró que el CMO debe velar el buen uso de los recursos y cumpliendo la normativa, devolvieron al Ejecutivo las carpetas, para que sean subsanadas.
«Son varios requisitos que no se estaban cumpliendo y seguramente una vez que se subsanen estos requisitos por la unidad solicitante el Concejo aprobará, el Concejo no está en contra de la adquisición de estos vehículos, lo único que se pide es que el procedimiento esté bien realizado», aclaró.