Ocho trabajadoras sociales fueron posesionadas como Defensores del Paciente de los establecimientos de salud de los niveles de atención del departamento de Oruro, ayer en un acto desarrollado en ambientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Los Defensores del Paciente son aquellos que cumplen funciones específicas de atender, orientar, gestionar y solucionar reclamos de los usuarios, así como de mejorar la relación médico-paciente.
En el acto de posesión, el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, destacó que los Defensores del Paciente coadyuvan en tareas, solicitudes y requerimientos a la sociedad y al recurso humano en salud.
«Recordar que el universo de atenciones y la cartera de servicios es realmente grande y nuestros defensores de los pacientes a través de las trabajadoras sociales tienen la oportunidad, de por un lado recordarles el marco legal y por otro lado efectivizar a priori tareas que son subsanables en el día», señaló Challapa.
Por su parte la responsable del Área de Trabajo Social del Sedes, Virginia Heredia, informó que generalmente, las denuncias de los pacientes se deben a la no atención en el día y en ocasiones al maltrato, problemáticas que son abordadas por las profesionales a favor de la población y del personal en salud.
CENTROS
En el acto seis trabajadoras sociales fueron ratificadas en los siguientes establecimientos de salud: Hospital General «San Juan de Dios», Centro de Salud San Andrés de Caracollo, Hospital de Segundo Nivel San Martin de Porres del municipio de Huanuni, Hospital de II Nivel San Juan de Dios del municipio de Challapata, Hospital de II Nivel Barrios Mineros y Walter Khon del área urbana.
Mientras que dos trabajadoras sociales se incorporaron como nuevas Defensoras del Paciente en el centro de salud Rafael Pabón y en el Hospital de Tercer Nivel Bloque Oruro-Corea.