Los ocho clubes bolivianos fueron los últimos en ser confirmados por la Conmebol como los clasificados para jugar la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la temporada 2023, tras el anuncio realizado por esta entidad, a través de su página oficial, la mañana de este lunes.
La incertidumbre quedó despejada con la bienvenida que dio la Conmebol a Bolívar, The Strongest, Always Ready y Nacional Potosí a la Copa Libertadores. Los dos primeros accederán de forma directa a la fase de grupos, mientras, los “millonarios” jugarán desde la segunda ronda y el “rancho guitarra” abrirá la participación boliviana en la primera etapa.
De la misma manera, la entidad rectora del balompié sudamericano, informó que los elencos bolivianos clasificados a Copa Sudamericana son: Oriente Petrolero, Guabirá, Blooming y Atlético Palmaflor. En este torneo, los cuatro clubes irán a la primera fase.
Entre los clubes existía la preocupación porque la Conmebol no anunciaba la clasificación de los equipos bolivianos, luego de dar por concluido el torneo Clausura el mes pasado, haciendo uso del artículo 34 del Reglamento de Campeonato, frente a la imposibilidad de jugar los cotejos de las seis fechas restantes por el paro cívico indefinido en Santa Cruz.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aprovechó la cita mundialista en Qatar para exponer ante el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, los motivos que obligaron a los clubes a tomar esta determinación en el Consejo Superior de la División Profesional.
Con este caso cerrado, los representantes del fútbol boliviano esperan el sorteo de las primeras fases de ambos torneos para conocer a sus rivales. Dicho acto se llevará adelante el miércoles 21 de diciembre (11:00 hora boliviana) en Asunción (Paraguay).
En el caso de la definición de los grupos, tanto en la Copa Libertadores como en la Copa Sudamericana, este sorteo se llevará adelante en marzo del siguiente año cuando se conozcan los nombres de los clubes que superaron las fases preliminares.
El formato de competencia será el mismo que se aplicó en la edición 2022, que tuvo como campeones a Flamengo de Brasil en la Copa Libertadores y a Independiente del Valle de Ecuador en la Copa Sudamericana.