Decenas de pobladores de la comunidad Janacachi Moya Pesque-Pesque del Ayllu Andamarca del municipio de Challapata están en huelga en las oficinas del Concejo Municipal de esa región exigiendo la anulación de un informe de 2019 que estaba dando lugar a la tramitación de una personería jurídica que ellos consideran ilegal.
La autoridad originaria de Janacachi Moya Pesque-Pesque del Ayllu Andamarca, Carlos López Villegas, explicó que la medida de presión fue asumida desde las 10:00 horas aproximadamente de ayer, con 45 comunarios contribuyentes de esa población.
Explicó que en 2019 un grupo de personas intentó tramitar una personería jurídica a nombre de la comunidad, sin conocimiento de los habitantes.
Es por ello que presentaron ante el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) los descargos correspondientes para la anulación de la resolución administrativa departamental 034/2021 que reconocía y otorgaba dicho documento.
Esta anulación se hizo efectiva mediante la Resolución Administrativa Departamental de Oruro Nº 486/2022, y este documento fue puesto en consideración del Concejo Municipal de Challapata en noviembre de este año por parte de las autoridades originarias de Pesque-Pesque, y hace algunos días también lo hizo la Gobernación.
La autoridad originaria explicó que, pese al pedido de los pobladores, el Concejo Municipal no trató en sus sesiones la anulación del informe legal observado.
Los pobladores temen que el informe cuestionado sea nuevamente utilizado en contra de los intereses de la comunidad.
Es por ello que advierten que estarán con esta medida de presión hasta que las autoridades del Concejo de Challapata traten dicho tema y anulen el informe.