Internacional Noticias

Día Internacional contra la Corrupción: Unesco advierte riesgo que corre la libertad de expresión

Unesco advierte ataques contra la libertad de expresión
Imagen de referencia / Archivo EFE

Varios países de todas partes del mundo presentaron retrocesos en materia de libertad de expresión y medios de comunicación en general, así advirtió este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  en un informe publicado por el Día internacional contra la Corrupción.
 
El documento titulado “El mal uso del sistema judicial para atacar la libertad de expresión. Tendencias, desafíos y respuestas”, abordó las principales problemáticas que el ente internacional consideró que existen actualmente en diferentes partes del mundo.
 
Este es un asunto que ya fue abordado previamente en la 78° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), en la que se advirtió sobre el encarecimiento del clima periodístico en países como Argentina, según informó el portal de noticias Infobae.
 
Ante este escenario, la Unesco también propuso algunas medidas para contrarrestar esta problemática, como la derogación de leyes de difamación penal para sustituirlas por una legislación de difamación civil adecuada, que concuerde con las normas internacionales.
 
El documento estableció que en 160 Estados, lo que representa el 80 por ciento de todos los que existen en el mundo, siguen penalizando la difamación; no obstante, otros aprobaron leyes para luchar contra la desinformación, la ciberdelincuencia o la incitación al odio, pero con consecuencias potencialmente nefastas para la libertad de los medios de comunicación.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031