Con 7.014 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) registrados a la fecha en la semana epidemiología 48, Oruro se mantiene en zona de epidemia por resfríos.
El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Waldo Rozo, informó que de acuerdo al análisis correspondiente de los canales endémicos, se identificó que por segunda semana consecutiva, Oruro permanece en la zona de epidemia por procesos respiratorios.
En ese sentido, Rozo dio a conocer el total de IRA en pleno descenso de temperaturas en el departamento y si bien existe un incremento, las neumonías en esta semana disminuyeron, sin embargo Oruro aún continua en zona de alarma.
«Esto denota que algunas infecciones se están llegando a complicar y tenemos problemas pulmonares y los mismos están afectando con más incidencia en el grupo de edad de uno a cuatro años», manifestó Rozo.
COVID-19
Si bien existen condiciones climatológicas adversas que provocan las enfermedades de tipo respiratorias, existe una probabilidad alta de que también se trate de personas sospechosas para Covid-19.
Asimismo, Rozo notó que existen tres eventualidades que deben ser controladas, el Covid-19, influenza y tosferina, todas ellas con un cuadro similar de tipo respiratorio.
En esa línea, el Sedes emitió un instructivo indicando que a toda persona con cuadro de tipo respiratorio debe someterse a la prueba de Covid-19 considerando siempre el periodo de incubación.
Asimismo, consideró importante enfatizar las medidas preventivas considerando siempre infecciones de tipo respiratorio, fortalecer el uso del barbijo, el alcohol y la vacunación.