El Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz se reunirá la tarde de este miércoles para analizar los procesos por el paro de 36 días, debido al Censo de Población y Vivienda; además, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, minimizó las denuncias del Gobierno y afirmó que no los van a atemorizar.
El encuentro se tiene previsto para las 15:00 horas en instalaciones de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno” (Uagrm). En esta reunión se tiene previsto que se realice también una evaluación a la movilización y la promulgación de una ley del Censo.
Debido al paro de 36 días, fueron activados al menos tres procesos, contra los líderes que encabezaron la medida de presión, como el cívico Rómulo Calvo, además de Luis Fernando Camacho, y el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar.
Camacho recibió la noche del martes el apoyo de un grupo de personas que acudieron hasta su domicilio, ante las denuncias que serán investigadas en la ciudad de La Paz por decisión de la Fiscalía General.
“Vinimos a luchar, vinimos a poner la cara, por la verdad, por Santa Cruz, por nuestra gente, por nuestros sueños, por nuestras metas, por lo que anhelamos en el departamento de Santa Cruz y este tipo de acciones, no nos van a acallar, ni nos van a atemorizar”, afirmó la autoridad cruceña, según reporte de la red televisiva Unitel.
Asimismo, desde el Comité Cívico pro Santa Cruz se declararon en estado de emergencia, pidieron el cese de la persecución política y consideraron que los procesos deben ser investigados en la capital cruceña debido a que es en esa región donde ocurrió el paro cívico.
Desde el Gobierno nacional se cuestionó que los líderes cruceños pretendan eludir supuestas responsabilidades frente a los procesos activados ante la Fiscalía.
/MDCB