Internacional Perú

Presidente Castillo anuncia cierre parcial del Congreso en Perú a horas del debate sobre su destitución

Presidente Castillo anuncia el cierre parcial del Congreso en Perú a horas del debate sobre su destitución
El Presidente de Perú, Pedro Castillo / INTERNET

Mediante un mensaje de cadena nacional, el Presidente de Perú, Pedro Castillo anunció este miércoles el cierre parcial del Congreso, cuando sólo faltaban tres horas para que comenzara en el Parlamento, el debate sobre su posible destitución.

Para esta jornada se tenía programado realizar la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener permanente incapacidad moral para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo.

La primera autoridad del vecino país además decretó el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy, desde las 22:00 (hora local) hasta las 04:00 horas del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

El mandatario peruano indicó el reciente martes, que la pretensión de impulsar este juicio político en su contra es para dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir de los peruanos, además de querer sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó, según reporte de CNN.

Ésta acción fue catalogada como una maniobra que evoca al autogolpe de Estado ejecutado anteriormente por el expresidente Alberto Fujimori en 1992. Minutos antes se había hecho pública la dimisión del comandante general del Ejército, Walter Córdoba Alemán, luego de las presiones sufridas por el nuevo ministro de Defensa. El comandante alegó que fue por motivos personales.

El primer mandatario aprovechó un mensaje a la nación para anunciar su decisión, que incluye un Gobierno de excepción y la suspensión de derechos.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031