Bolivia Impacto Noticias

Gobierno exige sancionar a los avasalladores, pero el INRA no tiene competencia en dos predios

Gobierno pide acciones contra avasalladores
Eulogio Núñez y Ramiro Guerrero / Fuente Vicecom

Los administradores de justicia, el Ministerio Público y la Policía deben castigar a los autores de los avasallamientos, especialmente en el Centro Turístico Kim y en El Trebol, donde el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), no tiene tuición; declaró el viceministro de Tierra, Ramiro Guerrero.
 
Además, dijo que el Gobierno no va a tolerar el avasallamiento de tierras, sean propiedades privadas o del Estado, y recordó que en el país está vigente una normativa contra estas invasiones de tierra, que tiene pena de cárcel.
 
No obstante, la autoridad también exhortó a no estigmatizar a las organizaciones sociales porque los delitos son personales, por lo tanto, quienes cometen los delitos de avasallamientos o tráfico de tierras deben ser procesados, castigados y sancionados como sujetos independientes.
 
Por su parte, el director del INRA, Eulogio Núñez, dio a conocer que el Centro Turístico Kim está ubicado en una mancha urbana, por lo que no tienen competencia sobre los avasallamientos que ocurren en ese lugar, en todo caso, los que deben hacerse responsables son los gobiernos municipales, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
En relación a la propiedad de El Trébol, en el municipio de Guarayos, la autoridad informó que el INRA no tiene una competencia directa y precisó que se trata de un predio titulado, por ende, los propietarios deben acudir a un tribunal Agroambiental o a la Fiscalía.

/ LMPT


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031