Icono del sitio Periódico La Patria

Personas con discapacidad exteriorizan sus necesidades

Acto por el Día Internacional de la Persona con Discapacidad /LA PATRIA

En conmemoración al Día Internacional de la Persona con Discapacidad, que se recordó el pasado 3 de diciembre, las personas con discapacidad del departamento de Oruro, destacaron sus fortalezas, pero también exteriorizaron sus necesidades, pidiendo principalmente la inclusión laboral.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), mediante la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, llevó adelante ayer un acto en conmemoración al Día Internacional de la Persona con Discapacidad.

ACTO

El presidente de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad Oruro (Fedepedis) Nelson Chávez Mamani Huanca, resaltó la importancia de recordar y valorar la fecha que tiene el fin de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Personas con discapacidad piden un trato igualitario /LA PATRIA

Entre las fortalezas, el sector destacó su lucha y esfuerzo al 300% en todas las actividades que realizan para alcanzar algún objetivo poniendo mucho amor y sacrificio.

Sin embargo, entre las debilidades de las personas con discapacidad es que en ocasiones el sector se siente un poco alejado ante la falta de comprensión de la sociedad e incluso de la familia.

En la oportunidad, lamentaron la ausencia de parlamentarios y de la primera autoridad del departamento, a quienes querían dirigirse para expresar sus necesidades referidas a la inclusión laboral, inclusión en la sociedad, así como la existencia de una ley de buen trato.

Por su parte, la secretaria Departamental de Desarrollo Social y Seguridad Alimentaria, Carla Álvarez, manifestó que durante la gestión se tuvo un importante avance con grupos vulnerables de personas con discapacidad trabajando en diferentes convenios

«En las reuniones que tuvimos con las diferentes asociaciones, ellos no piden que los tratemos diferente, ellos piden que los tratemos con respeto y veamos el tema de la igualdad, ellos lo único que quieren es una oportunidad, tenemos personas que lo único que merecen es una oportunidad y la cual vamos a ir trabajando para que eso sea la inclusión laboral», señaló Álvarez.

Salir de la versión móvil