Interés regional Oruro Política local Sociales

Salinas elije el 14 de diciembre a su nueva autoridad ejecutiva

Autoridades originarias de Salinas /TEDO
El proceso electoral se realiza en el sistema de la democracia comunitaria donde la Gaioc-sa aplicará su propia metodología electoral redactada bajo su Estatuto Autonómico, normas y procedimientos propios como pueblo indígena originario campesino.

Las autoridades originarias del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaioc-sa) elegirán el miércoles 14 de diciembre a la nueva autoridad ejecutiva administrativa (conocida como Qulqi Kamachi) para un tiempo de mandato de dos años.

La elección será por simple mayoría y tendrá la supervisión del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), explicó el vicepresidente de la institución electoral, Rudy Huayllas Huarachi.

La elección del Qulqi Kamachi será en la instancia deliberativa del Jach^^a Tantachawi donde están convocadas 364 autoridades originarias de las nueve entidades territoriales autónomas (ETAs) que componen la Gaioc-sa.

El proceso electoral se realiza en el sistema de la democracia comunitaria donde la Gaioc-sa aplicará su propia metodología electoral redactada bajo su Estatuto Autonómico, normas y procedimientos propios como pueblo indígena originario campesino.

Al igual que otras regiones andinas, Salinas asumió la rotación del muyu (turno) para la participación de las ciudadanas en el cargo de autoridad Qulqi Kamachi y tomen las riendas de la administración de la región quinuera, ubicada al Sur de Oruro.

En esta elección, la ETA Khulli Yaretani asume el turno de proponer las candidaturas de un varón y una mujer para ser elegidos «Qulqi Kamachi» por las autoridades originarias de comunidades, del ayllu y Marka, explicó Huayllas.

ELECTORAL

En el primer proceso electoral, fue elegida Betty Condori como Qulqi Kamachi pero dimitió. El otro candidato Emilio Aguilar de la ETA Ucumasi fue quien asumió el cargo en la región para dar paso a su libre determinación y autogobierno tras la aprobación del Estatuto Autonómico en referéndum de agosto de 2019.

SUPERVISIÒN

Los vocales de la Sala Plena del TEDO aprobaron el 23 de noviembre la resolución para la supervisión del proceso electoral y la conformación de la comisión presidida por la vocal del área del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Amelia Gutiérrez, explicó Huayllas.

La comisión del TEDO tendrá como mandatos de verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos propios de la entidad territorial autónoma para la elección de sus autoridades originarias. La Gaioc-sa remitió al ente electoral el calendario de 13 actividades, como también la convocatoria y la Ley de Elección para Qulqi Kamachi.

La Gaioc-sa, es la segunda autonomía indígena originaria del departamento de Oruro, la primera es el Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya que eligió a sus autoridades en noviembre de 2021, pero para una gestión de cuatro años.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031