Bolivia Noticias

CC pedirá informe oral al Canciller sobre el fallo de la CIJ en el caso Silala

La Paz está a poco de duplicar el número de feminicidios registrados en Santa Cruz
El diputado de CC, Gustavo Aliaga / LA PATRIA

En representación de Comunidad Ciudadana (CC), el diputado Gustavo Aliaga emitió tres comunicados, entre ellos, la petición en los próximos días, de un informe oral que se realizará al canciller del Estado, Rogelio Mayta, acerca del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El diputado indicó que existen problemas que no fueron explicados oportunamente en el marco del juicio en La Haya, por lo cual trabajaron con la bancada de Potosí los primeros días de diciembre, para solicitar dicho informe con todo el marco político.

Asimismo, el segundo comunicado trata de una aclaración y que las personas que administraban el país en el Gobierno de Evo Morales durante los seis años del juicio internacional con Chile, respondan en qué momento y con autorización de quiénes se modificó la demanda original de Bolivia.

“Nos enteramos posteriormente, fue de manera arbitraria, esa es la pregunta que tenemos que hacer y obviamente tiene que ser respondida por aquellas personas que gobernaron el país y fueron responsables del juicio que nos instauró Chile en La Haya”, declaró el político opositor, según reporte de LA PATRIA Radio en la sede de Gobierno.

El tercer comunicado se refiere a la acusación que se le hace al Comité Cívico Potosinista (Comcipo), sobre el rechazo del acuerdo que ofreció Chile para pagar el 50 por ciento del Silala.

“Este es un tema que debe ser aclarado oportunamente, el señor (Evo) Morales mencionó algo ayer (domingo), traspasando la responsabilidad al señor (David) Choquehuanca, es un tema que necesitamos saber, porque aquí está la estructura de toda la demanda y cómo hemos presentado, tan mal y cómo hemos cambiado de posicionamiento en medio del juicio”, señaló Aliaga.

Además, el diputado afirmó que en todo caso la culpa es del Gobierno de Evo Morales y no así de Comcipo, como lo hacen ver actualmente, ya que, según el político, fue el mismo Gobierno que pidió al pueblo potosino que acepte el acuerdo económico de Chile y además acepte que es un río.

El representante de CC anunció que el documento sobre esa solicitud, fue publicada en un medio escrito de circulación nacional.

También anunció que para el martes, representantes y directivos de la entidad cívica potosina se pronunciará para la realización de un juicio de responsabilidades contra el anterior Gobierno, añadió que existe indignación de Potosí, ya que nunca se le informó nada en los seis años del juicio.

Añadió que corresponde al actual Presidente Luis Arce, quien es el que concluye dicha disputa judicial, y Evo Morales por ser quien incursionó en el caso, además de volver a emitir opiniones y aseveraciones, aclarar sobre el por qué se cambió al Silala como río y cuándo.

“(Desde el Gobierno) están explicando que este juicio está muy bien, que hemos ganado, así que por favor no nos engañemos. Comcipo tiene todo el derecho de hacer ese juicio y vamos a apoyar con todos los procedimientos en la 044”, aseveró el opositor.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031