Debido a que en la reciente semana los pacientes infectados subieron un 203 por ciento, registrándose 1.608 positivos, el Ministerio de Salud informó este lunes que Bolivia ingresó a la sexta ola de contagios de Covid-19.
El titular de dicha cartera de Estado, Jeyson Auza indicó que son cuatro semanas de ascenso sostenido, pero en los reientes siete días el incremento fue mayor. Esos datos fueron atribuidos a la presencia de la subvariante denominada “perro del infierno”, derivados BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron.
“Eso está provocando este incremento de casos, lo cual nos permite decir hoy, con total solvencia, con la aparición de esta nueva variante, con el monitoreo de casos, y no simplemente basándonos en suposiciones, sino con datos concretos, que estamos iniciando nuestra sexta ola”, anunció la autoridad.
Sin embargo, aclaró que esas subvariantes aún no son predominantes en el territorio nacional; sin embargo, instó a la población a tomar las medidas respectivas, ya que se trata de tipos más contagiosos de la mencionada enfermedad.
“Sabiendo el potencial de contagio que tiene esta variante no dudamos de que poco a poco esta subvariante se convierta en la dominante en el país”, añadió Auza.
/MDCB