Interés regional Oruro Salud Seguridad

Este año, Oruro registró incremento en los casos de VIH/SIDA

Caminata por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida /LA PATRIA
El 1 de diciembre, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el programa de ITS/VIH/SIDA, organizó una caminata de concienciación con diversas instituciones promoviendo mensajes de prevención de la enfermedad.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el programa de ITS/VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, reportó un incremento de casos de la enfermedad que hasta noviembre de esta gestión alcanza los 116.

El 1 de diciembre, en conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el programa de ITS/VIH/SIDA, organizó una caminata de concienciación con diversas instituciones promoviendo mensajes de prevención de la enfermedad.

DATOS

En la caminata, el responsable del Programa ITS/VIH-SIDA, Abundio Taquimallcu, informó que de enero a la fecha, Oruro detectó 116 casos nuevos de la enfermedad, identificándose un incremento a comparación a la pasada gestión en la que se detectaron 96 casos transmitidos del VIH SIDA en diferentes grupos etarios.

«Hemos notado que la curva que más ha aumentado en esta época, en esta gestión, son los de 34 a 40 años, pero también hay un dato alarmante en la que jóvenes adolescentes desde los 14 a 19 años han incrementado y hay otros sectores vulnerables, entre la comunidad LGBTI, Trans y todas las poblaciones vulnerables también está un poco comprendida y en riesgo de tener esta situación», manifestó Taquimallcu.

De acuerdo al responsable del programa, la mayoría de los casos de VIH/SIDA se registran en la Capital orureña, sin embargo, también se reportaron pacientes en otros municipios del departamento como Huanuni y Challapata, pero en menor cantidad.

A la fecha, existen cinco casos en la etapa SIDA, cuyos pacientes son controlados y reciben el tratamiento correspondiente en los ambientes del Centro Departamental de Vigilancia Información y Referencia (Cdvir).

Desde el Programa ITS/VIH-SIDA se realizan diversas actividades entre capacitaciones, talleres y seminarios, principalmente en grupos vulnerables entre los que se encuentran las trabajadoras sexuales, para incidir en la prevención de esta enfermedad.

ACTO

Tras la caminata se realizó un acto en el «hall» de la Gobernación y el Programa ITS/VIH-SIDA entregó reconocimientos a personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la lucha y la prevención del VIH/SIDA.


Hemeroteca digital

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031