Icono del sitio Periódico La Patria

Audiencia de amparo constitucional de Añez por el caso EBA, es consolidada para el 5 de diciembre

Fijan caso de audiencia de amparo constitucional de Añez/GENTE

Para las 12:00 horas del 5 de diciembre fue determinada la audiencia de amparo constitucional contra la resolución que establece que la expresidente Jeanine Añez debe ser procesada por la vía ordinaria dentro de la designación irregular de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2019.

El recurso legal fue activado por la defensa de la exmandataria en contra de los vocales Henry David Sánchez y César Portocarrero, vocales de la Sala Penal Tercera y Primera. La audiencia será de manera presencial y virtual en la Sala Constitucional Primera, según un documento al que tuvo acceso Erbol.

A inicios de este mes, se ratificó en audiencia de apelación, la determinación que señala que Añez no fue presidente constitucional y que no le corresponde un juicio de responsabilidades. Según los vocales, no existe algún documento que la acredite como mandataria.

El abogado de Añez, Luis Guillén, afirmó que en la audiencia del lunes se dilucidará si la exmandataria continuará en el proceso por la justicia ordinaria, reportó Erbol

En horas de esta mañana, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares por el caso EBA, sin embargo, fue postergada para el 6 de enero tras haberse presentado un recurso de actividad procesal defectuosa que fue rechazado por un juzgado.

Caso EBA

En mayo de 2020, Áñez, en su condición de presidente transitoria, designó a Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA).

El año pasado, la Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia Institucional, promovieron un proceso en su contra, pues denunciaron que esa posesión fue “irregular”, en el entendido que Leiva Áñez no cumplía con los requisitos para asumir el cargo.

En consecuencia, la Fiscalía imputó a la exmandataria por cinco delitos: nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Así, se solicitó su detención preventiva durante seis meses, según informe de La Razón

Añez enfrenta este proceso por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Salir de la versión móvil